FANDOM

Manifiesto por la autonomía y la diversidad de los discapacitados psíquicos

Desde el Círculo de Podemos Discapacidad se pretende trasladar necesidad de trabajar en la creación de una sociedad inclusiva que facilite la participación de las personas con discapacidad en la vida política y social.  El objetivo es conseguir que este colectivo consiga una autonomía plena, alejándonos de las actitudes "paternalistas".

Dado que estas personas sufren un alto riesgo de exclusión social, consideramos que debemos apoyar a los diferentes colectivos de discapacitados, facilitando información; sensibilizar a la sociedad y crear estrategias de apoyo e inclusión social.

A lo largo de la historia uno de los colectivos que mayor exclusión social han sufrido ha sido el grupo de discapacitados psíquicos. La falta de información, alimentada por el "amarillismo" de los medios de comunicación, ha hecho que en el imaginario colectivo se afiancen una serie de "etiquetas" que dificultan la adaptación de estas personas. Se habla de enfermos mentales como sujetos peligrosos, se califica a las personas con autismo como raritas, se minusvalora a la gente con discapacidad intelectual...

Todo esto genera un malestar emocional que puede derivar en sentimientos de culpa, aislamiento y, en ocasiones, cuando la persona no tiene una importante red de apoyo, puede derivar en patologías duales. Estos prejuicios no solo afectan al bienestar emocional, condicionan la vida laboral de estas persona ya que el rechazo social conduce a la negación  de sus propias capacidades y potencialidades.

Con el fin de acercar la realidad de la discapacidad psíquica, hemos documento el que pretendemos reflejar la diversidad de este colectivo, porque es necesario que la sociedad conozca las particularidades de cada grupo para colaborar en la inserción social de estas personas y juntos establecer una red de apoyo que evite que estas personas sean marginadas.

Definición de las discapacidades psíquicas

-Discapacidad intelectual:  Según la AAIDD (American Association on Intellectual and Developmental Disabilities): "Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas".

Es decir, implica una limitación en las habilidades y recursos con los que funcionamos en la vida diaria y que nos permiten interactuar en los distintos contextos. Esta se manifiesta en el entorno. Por tanto,  para conseguir la adaptación de este colectivo es fundamental potenciar el desarrollo de sus capacidades para que estas personas consigan  una autonomía, en la medida de sus posibilidades, dentro de la sociedad.

Además hemos de acabar con  las barreras u obstáculos que tiene el entorno porque si este es  más favorable la discapacidad se expresará de manera diferente, contribuyendo a la normalización de la vida de estas personas.

La discapacidad intelectual supone un handicap en el aprendizaje, comprensión y comunicación de la persona que la padece, pero hay que tener claro que la discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.

Si logramos crear una sociedad que facilite la inclusión de estas personas podremos ver a la gente con discapacidad intelectual:

• Como persona, como un ciudadano más.

• Aceptar que como cada persona en su entorno, tienen sus capacidades y sus limitaciones.

• Y que tienen posibilidades de progresar si le damos los apoyos adecuados.

En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. Como cualquiera de nosotros, son personas con necesidades, actitudes, capacidades y gustos particulares, que por tanto, quieren cosas diferentes en sus vidas y necesitan también diferentes apoyos.

Los gobiernos deben de ser conscientes de que, en muchos casos,  si estas personas reciben la educación adecuada pueden desempeñar una vida autónoma. Siempre que sea posible se debería potenciar una educación inclusiva, permitiendo la integración de dicho colectivo y fomentando la educación en la diversidad.

-Definición de la enfermedad mental: 

Para definir lo que es la enfermedad mental, es fundamental tener claro lo que supone la salud mental. Esta sería la que nos permitiría  adaptarnos adecuadamente al mundo y a los otros con la máxima eficacia y felicidad.

Teniendo en cuenta esto podemos definir un trastorno o enfermedad mental como una alteración de tipo emocional, cognitivo y  del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son:  la emoción, la motivación,  la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación... Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive.

Las causas de las enfermedades mentales son múltiples, y en algunos casos desconocidas.   No es fácil establecer una causa-efecto en su aparición, pero sabemos que  confluyen factores biológicos, alteraciones bioquímicas, metabólicas...; factores psicológicos, vivencias del sujeto, aprendizaje...; y factores sociales y culturales.

Aparte de los problemas de integración derivados de la enfermedad, el desconocimiento social que existe hacia estas enfermedades determina y amplifica, en muchas ocasiones, la integración social y laboral de estas personas, creando barreras adicionales que potencian el aislamiento y marginación del colectivo.

Es fundamental que la sociedad se conciencie de que los enfermos mentales que siguen un tratamiento adecuado no son más peligrosos que el resto de las personas. Y aunque no alcancen la estabilidad si conseguimos tejer una red de apoyo entre todos los agentes sociales, médicos, familiares y sociedad en general, pueden llevar una vida digna.  Pero para ello hay que acabar con el "fantasma" del estigma que supone una carga adicional para estas personas.

Dado que una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental, en algún momento de su vida, los gobiernos deben ser conscientes de que no se puede recortar en salud mental, se debe informar sobre qué son y cómo prevenirlos. Porque, a medio y largo plazo, la inversión en salud mental acabará revirtiendo en toda la sociedad.

Podemos  Discapacidad quiere reivindicar la necesidad de que estas personas formen parte del tejido social de un modo activo y que se les deje de dar la espalda para comenzar un nuevo camino en el que se les tienda la mano hacia la integración plena en nuestra sociedad.